jueves, 13 de marzo de 2008

MODELO DE GESTION: “JUST IN TIME”

Justo a Tiempo ó Just in Time fue desarrollado por Toyota inicialmente para después trasladarse a muchas otras empresas de Japón y del mundo, ha sido el mayor factor de contribución al impresionante desarrollo de las empresas japonesas. Esto ha propiciado que las empresas de otras latitudes se interesen por conocer como es esta técnica.

El Justo a Tiempo más que un sistema de producción es un sistema de inventarios, donde su meta es la de eliminar todo desperdicio. El desperdicio se define por lo general, como todo lo que no sea el mínimo absoluto de recursos de materiales, maquinas y mano de obra requeridos para añadir un valor al producto en proceso

Los beneficios del JIT son que en la mayoría de los casos, el sistema justo a tiempo da como resultado importantes reducciones en todas las formas de inventario. Dichas formas abarcan los inventarios de piezas compradas, sub-ensambles, trabajos en proceso (WIP, por sus siglas en ingles) y los bienes terminados. Tales reducciones de inventario se logran por medio de métodos mejorados no solo de compras, sino también de programación de la producción.

El Justo a tiempo necesita que se hagan modificaciones importantes a los métodos tradicionales con los que se consiguen las piezas. Se eligen los proveedores preferentes para cada una de las piezas por conseguir. Se estructuran arreglos contractuales especiales para los pedidos pequeños. Estos pedidos se entregan en los momentos exactos en que los necesita el programa de producción del usuario y en las pequeñas cantidades que basten para periodos muy cortos.


Las entregas diarias o semanales de las piezas compradas no son algo inusuales en los sistemas Justo a tiempo. Los proveedores acuerdan, por contrato, entregar las piezas que se ajustan a los niveles de calidad preestablecidos, con lo que se elimina la necesidad de que el comprador inspeccione las piezas que ingresan.

El tiempo de llegada de tales entregas es de extrema importancia. Si llegan demasiado pronto, el comprador debe llevar un inventario por separado, pero si llegan demasiado tarde, las existencias pueden agotarse y detener la producción programada.

A menudo quienes compran esas piezas pagan mayores costos unitarios para que se les entreguen de esta forma. Mientras que los costos de oportunidad de estructurar el contrato de compra pueden ser importantes, el costo subsecuente de conseguir lotes de piezas individuales, diaria o semanalmente, puede reducirse a niveles cercanos a cero. Al no tener que inspeccionar las piezas de ingreso, el comprador puede lograr una mayor calidad en el producto y menores costos de inspección

La producción de las piezas por fabricar se programa de tal forma que se minimice el inventario de trabajo en proceso (WIP), así como las reservas de bienes terminados. Las normas del justo a tiempo fuerzan al fabricante a solucionar los cuellos de botella de la producción y los problemas de diseño que antes se cubrían manteniendo existencias de reserva.

Debido a que la incertidumbre ha sido eliminada, el control de calidad es esencial para el éxito de la instrumentación del "Justo a Tiempo". Además, ya que el sistema no funcionará si ocurren fallas frecuentes y largas, crea la ineludible necesidad de maximizar el tiempo efectivo y minimizar los defectos. A su vez, se requiere de un programa vigoroso de mantenimiento. La mayoría de las plantas japonesas operan con sólo dos turnos, lo que permite un mantenimiento completo durante el tiempo no productivo y tiene como resultado una tasa mucho más baja de fallas y deterioro de maquinaria.
La presión para eliminar los defectos se hace sentir, no en la programación del mantenimiento, sino en las relaciones de los fabricantes con los proveedores y en el trabajo cotidiano en línea. La producción de justo a tiempo no permite una inspección minuciosa de las partes que arriban. Por ello, los proveedores deben mantener niveles de calidad altos y consistentes, y los trabajadores deben tener la autoridad para detener las operaciones si identifican defectos u otros problemas de producción.

Modelos para Reaprovisionamiento programado, en los que la demanda es de tipo dependiente, generada por un programa de producción o ventas. Responden a peticiones de Reaprovisionamiento establecidas por MRP o DRP basadas en técnicas de optimización o simulación

SISTEMA PLANIFICACION DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP)

El Sistema MPR está basado en Demanda Dependiente. La demanda dependiente es
Aquella que es causada por las necesidades de un semiterminado o un artículo de más alto nivel en el proceso de valor agregado. Por ejemplo: las llantas, los motores, etc. son artículos cuyas necesidades dependen de la demanda de automóviles.

Es un sistema de información utilizado para planificar la producción de productos
Terminados, semi elaborados, piezas, partes, etc., elaborar el plan de compras de insumos de acuerdo al programa de producción, la gestión de los inventarios de insumos y la capacidad de producción. Es utilizado generalmente en distintos procesos de producción y se adapta eficientemente a aquellos que reúnan las características de estar integrados por líneas de montajes con ensamble de los insumos en forma secuencial como ser la producción de autos, tractores, electrodomésticos, cosméticos, medicamentos, etc.

En general y básicamente el sistema cumple un círculo de planificación, ejecución y
Control que se retroalimenta permanentemente y es denominado Circuito de Insumo/Producto, en él participan las distintas unidades funcionales de la organización, las mismas actúan dinámicamente e interrelacionadas, aportando en tiempo y forma los datos por las transacciones que cada una genera en sus propias actividades, esos datos se convierten en información para ser utilizada en la toma de decisiones.
Sectores Funcionales que intervienen en el Proceso:
Este sector cumple la función de interpretar las necesidades del mercado en cuanto a la
Calidad, cantidad, precios y fechas de entrega, sus principales tareas son:
- Investigarla demanda del mercado
- Fijar los precios de los productos competitivamente y la calidad con que los mismos deben llegar al mercado.
- Financiamiento, negociación con el cliente y concreción de la venta.
- Apoyar a los productos mediante la publicidad, promoción y atención al cliente.
Generar la información básica para el planeamiento del sistema MRP el Plan de Ventas o los Pedidos de los Clientes, que contemple los productos, calidades y fechas de entregas, para períodos determinados, que permita efectuar las programaciones al corto plazo de las cantidades a elaborar, las necesidades de los insumos, la carga de las estaciones de trabajo y los requerimientos de mano de obra necesarios para cumplir con el plan de ventas. Son los requisitos básicos para establecer el control respectivo del cumplimiento y efectuar las correcciones de las desviaciones si éstas se producen respecto del plan original.

Fuentes bibliográficas:
http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/stocksinventario/
http://209.85.173.104/search?q=cache:5E3IV14hljIJ:www.geocities.com/imma_font/s1c7/MRP.pdf+modelos+de+tipos+de+inventarios+(MRP)&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=mx

INCOTERMS
Son reglas internacionales uniformes para la interpretación de términos comerciales. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compra-venta internacional, solucionando los problemas derivados de las diversas interpretaciones que pueden darse según los países involucrados y reduciendo las incertidumbres derivadas de las múltiples legislaciones, usos y costumbres.

El objetivo principal de los INCOTERMS es establecer un conjunto de términos y reglas
de carácter facultativo, que permitan acordar los derechos y las obligaciones tanto del
vendedor como del comprador en las transacciones comerciales internacionales, por lo
que se pueden utilizar en contratos de compraventa internacional.
Con los INCOTERMS, las empresas tienen certidumbre en la interpretación de los términos negociados entre comprador y vendedor, ya que se aplican reglas internacionales uniformes.
Asimismo, los INCOTERMS constituyen una base para regular las transacciones comerciales, delimitando a detalle los derechos, las responsabilidades y las obligaciones entre comprador y vendedor, haciendo una referencia directa al transporte que se utiliza y al lugar donde se entrega la mercancía.

En cuanto a este último punto, los INCOTERMS regulan tres aspectos básicos relacionados con el lugar de entrega:

• transferencia de riesgos entre comprador y vendedor,
• costos a cuenta del comprador y vendedor, y
• documentación, trámites y gestión ante autoridades gubernamentales

FINALIDAD DE LOS INCOTERMS
La finalidad de los INCOTERMS es establecer un conjunto de reglas internacionales uniformes para la interpretación de los términos más utilizados en el comercio internacional, con objeto de evitar en lo posible las incertidumbres derivadas de dichos términos en países diferentes.
Además delimitan con presión los siguientes términos del contrato:
Reparto de gastos entre exportador e importador.
Lugar de entrega de la mercancía.
Documentos que el exportador debe proporcionar al importador.
Transferencia de riesgos entre exportador e importador en el transporte de la mercancía.

CLASIFICACION DE LOS INCOTERMS
Los INCOTERMS contienen un total de 13 posiciones o tipos de contratos diferentes y se clasifican en dos formas:

• por grupos y
• por tipo de transporte que se utilizará.

Por Grupos. Esta clasificación se conoce por la primera letra de las siglas del INCOTERM,
que pueden ser:

E = Exit (en punto de salida u origen)
F = Free (libre de flete principal)
C = Cost (costo de flete principal incluido)
D = Delivered (entregado en destino)

Los términos que inician con las letras E y F son entregados en el país de origen, y los que inician con C y D son entregados en el país de destino.
Tipos de INCOTERMS:

Grupo E
EXW: "Ex Works" ("En fabrica") Único término en que la mercancía se pone a
disposición del comprador en el domicilio del vendedor.

Grupo F

· FCA: "Free Carrier" ("Franco transportista")
· FAS: "Free Alongside Ship" ("Franco al costado del buque")
· FOB: "Free On Board" ("Franco a bordo")
· Términos en los que al vendedor se le encarga que entregue la mercancía a un medio de transporte elegido por el comprador.

Grupo C

· CFR: "Cost and Freight" ("Coste y flete)
· CIF: "Cost, Insurance and Freight" ("Coste, seguro y flete")
· CPT: "Carriage Paid To…" ("Transporte pagado hasta…")
· CIP: "Carriage and Insurance Paid to…" ("Transporte y seguro pagados hasta…")
· El vendedor contrata el transporte a sus expensas, sin asumir algún riesgo ni responsabilidad sobre la mercancía una vez que ésta ha sido embarcada. Bajo estos términos, el vendedor asume obligaciones de embarque.

Grupo D

· DAF: "Delivered At Frontier" ("Entregado en frontera")
· DES: "Delivered Ex Ship" ("Entregado sobre el buque")
· DEQ: "Delivered Ex Quay" ("Entregado en muelle")
· DDU: "Delivered Duty Unpaid" ("Entregado sin pago de derechos")
· DDP: "Delivered Duty Paid" ("Entregado con pago de derechos")
· El vendedor asume todos los costos y riesgos hasta entregar la mercancía en el lugar de destino acordado. Bajo estos términos, el vendedor asume obligaciones de entrega en destino.

CLASIFICACIÓN POR TIPO DE TRANSPORTE

Por Tipo de Transporte. Se clasifican de la siguiente manera:

“E” Salida EXW 1.- Ex Works (...named place) – En Fábrica (...lugar acordado) “O”

“F” Transporte Principal no pagado

· FCA: Free Carrier (...named place) – Libre (franco) de porte (...lugar acordado)”O”
· FAS: Free Alongside Ship (...named port of shipment) – Libre al costado del buque (...puerto de embarque acordado), “M”
· FOB: Free on Board (...named port of shipment) Libre (franco) a bordo (...puerto de embarque acordado) “M”

Transporte principal pagado “C”
· CFR: Cost and Freight (...named port of destination) – Costo y flete (...puerto de destino acordado) “M”
· CIF: Cost Insurance and Freight (...named port of destination) – Costo, seguro y fleto (...puerto de destino acordado) “M”
· CPT: Carriage Paid To (...named place of destination) – Flete/porte pagado hasta (...lugar de destino acordado) “O”
· CIP: Carriage and Insurance Paid To (...named place of destination) Flete/porte y seguro hasta (...lugar de destino acordado) “O”

Destino o llegada “D”

· DAF Delivered at Frontier (...named place) – Entregado en frontera (...lugar acordado) “O”, “T”.
· DES Delivered Ex – Ship (...named port of destination) – Libre en el buque (...puerto de destino acordado), “M”
· DEQ Delivered Ex – Quay (...named port of destination) – Entrega en el muelle (...puerto de destino acordado), “M”
· DDU Delivered Duty Unpaid (...named place of destination) – Entregado aranceles sin pagar (...lugar de destino acordado), “O”
· DDP Delivered Duty Paid (...named place of destination) – Entregado con aranceles pagados (...lugar de destino acordado), “O”

Tipo de transporte recomendado: “M” = marítimo, “T” = Terrestre, “O” = otro tipo de transporte

A = Aéreo
M = Marítimo o fluvial
O = Cualquier tipo de transporte (incluyendo aéreo y terrestre)
T = Transporte terrestre


Fuentes bibliográficas:

http://www.monografias.com/trabajos16/incoterms/incoterms.shtml
http://www.bancomext.com/Bancomext/publicasecciones/secciones/9117/Incoterms.pdf

viernes, 7 de marzo de 2008

ENSAYO DEL LIBRO: ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA DE LA PRODUCCIÓN
En el capítulo uno, lo que nos trata de explicar es que para la administración científica de la producción el objetivo principal es el de asegurar la “máxima prosperidad” tanto para el patrón como para el empleado.
Refiriéndose a máxima prosperidad al grado en el que los dos ganen, siendo para el patrón que la empresa obtenga tal desarrollo que la prosperidad sea permanente, y en lo que se refiere al empleado, a que este de de si su “máxima eficiencia” refiriéndose a esta como el grado en el que el empleado trabaja lo mejor que puede hacerlo.
Y que para que esto suceda es importante considerar que los “intereses” de ambos tienen que ser los mismos, para beneficio de ambos, por que de no ser así no podría existir prosperidad para ninguno, ya que si la empresa solo se interesa en ella misma y no los toma a en cuenta a sus empleados, ellos harán lo mismo y siendo así no se podrán acoplar a trabajar de una manera tal que sean competitivos y al serlo que ambos se beneficien teniendo la empresa mayores ganancias (ya que es mas productiva) y de esta manera poder ofrecer mejores salarios. Lo que quiere decir que para que puedan ser competitivos ambos necesitan dar su mayor rendimiento.
De esto la importancia de analizar por que los empleados no dan su máximo rendimiento, como punto número uno marca que existe “la mentira que desde tiempos inmemoriales a sido casi universal entre los trabajadores, de que todo aumento material en el rendimiento del trabajador o de cada maquina de la industria, habrá de tener como resultado final, dejar sin trabajo a un gran número de obreros”. En este se refiere a que la gran mayoría de trabajadores creen que si ellos realizan mas trabajo en una menor cantidad de tiempo, traerá como consecuencia dejar a otros sin trabajo ya que estos estarán realizando lo que otros podrían hacer, pero lo que los empleados no toman en cuenta es que si ellos realizan con su máxima capacidad su trabajo traerá como consecuencia para la empresa mejores producciones y obviamente mejores ganancias y con ello la posibilidad de ampliarse y de esta forma poder contratar a mas personas para que laboren en su empresa.
En segundo lugar esta: “Los defectuosos sistemas de administración que son de uso corriente y que hace que todo trabajador” lo que hace esta situación es que los trabajadores no trabajen lo que pueden hacerlo por que va contra su conveniencia.
El tercer punto es: “Los ineficientes métodos establecido que imperan casi universalmente en todos los oficios y en cuyo ejercicio malgasten gran parte de sus esfuerzos todos los trabajadores”, esto lo que provoca es que si los trabajadores trabajan bajo un mal método que solo haga que ellos se cansen demasiado no podrán dar su mayor rendimiento.
En lo que se refiere al segundo capítulo llamado: “Principios de la administración científica”, se hace una profunda comparación entre la administración científica o también llamada “administración de labores” con la administración ordinaria, para poder entender así las ventajas que proporciona la administración científica. Y para poder realizar esta comparación se toman como base las siguientes cuestiones:
Como punto No 1: “¿En que difieren esencialmente los principios de la administración científica y los de la administración ordinaria?”
Como respuesta a esta pregunta se encuentran que: entre las diferencias más importantes entre la administración científica y la administración ordinaria, es que se basan cada una de ellas para su funcionamiento. La administración ordinaria se basa en creer que podrá obtener lo que quiere de los trabajadores (refiriéndose a su máximo rendimiento) si les otorga algo a cambio como un incentivo motivo por el cual se le otorga el nombre de “administración de iniciativa e incentivo”.
Y en cambio la administración científica se basa, en que el salario que le otorgara a sus trabajadores será solo “el salario que se adopte y no constituye más que uno de los elementos accesorios”
Otra diferencia relacionada con el punto anterior, es la forma en la que tratan de obtener la iniciativa de los trabajadores:
Para la administración ordinaria: la forma de obtener la iniciativa es mediante el otorgamiento de un incentivo o estimulo.
En cambio para la administración de la producción la iniciativa de los trabajadores se obtiene por medio de equidad lo que le resulta bastante efectivo.
Estos dos tipos de administración anteriormente mencionadas adoptan algunas obligaciones como lo son:
Como primera obligación se establece que “crear una ciencia para cada elemento del trabajo del obrero, ciencia que viene sustituir al sistema empírico“.
La segunda es: “Escoger científicamente y luego adiestrar, enseñar y formar al trabajador”
Tercera “colaborar cordialmente con los trabajadores para asegurarse de que todo el trabajo se hará de acuerdo a todos los principios de la ciencia que se creó”
Y como cuarta que: “Hacer una división casi por igual de trabajo y la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores”
La diferencia entre estos tipos de administraciones está en que la administración ordinaria solo toma algunas de estas obligaciones, pero no les da importancia. En cambio para la administración científica estas obligaciones son fundamentales para su buen funcionamiento.
La administración científica obedeciendo estas obligaciones crea su ciencia, luego para poder formar al trabajador con esta ciencia tiene que elegir antes a una persona que entienda las bases de esta ciencia y que el sea el que se encargue de de educar al trabajador para que cumpla con lo requerido de una forma tal que el empleado pueda hacerlo sin cansarse ni lastimarse y con esto estará cumpliendo las otras dos obligaciones ya que así establece una relación cordial con el trabajador y también hay una repartición de responsabilidades ya que ahora no solo es responsable el trabajador de realizar adecuadamente su trabajo si no también la empresa al estar supervisándolo continuamente.
En cambio la administración ordinaria no aplica estas obligaciones por completo debido a que se basa en creer que los trabajadores que ya tienen una cierta cantidad de tiempo realizando una labor son ya unos expertos y que nadie podrá obtener un mejor método para realizar este trabajo que el trabajador ya que este a adquirido experiencia.
Como segundo punto esta la pregunta: ” ¿Por qué se logran mejores resultados bajo la administración científica que con los otros tipos de administración?”
Como respuesta podríamos decir que: se obtienen mejores resultados debido a que la administración científica analiza primero a sus trabajadores para saber en realidad cual es el desempeño que ellos realmente pueden brindar y luego de eso crea una ciencia que haga que ellos realicen una mayor cantidad de trabajo pagándoles un poco mas de dinero por esto, pero obteniendo con esto una mano de obra barata, ya que solo trabajaran para ella aquellas personas que sean capaces de rendir lo que la ciencia establecida requiere y con las personas que no lo hagan tendrán que ver si son aptas para otro tipo de labor y con esto que los trabajadores estén conformes con lo que realizan, pero también la administración científica debe ser muy cuidadosa de la forma en la cual realiza este procedimiento ya que si lo hace de una forma brusca tal que no le parezca a los trabajadores su sistema de trabajo no funcionara y tendrá que regresar a su forma tradicional de trabajo pero en peores condiciones ya que los trabajadores estarán as la defensiva por que se sentirán sobreexplotados.
La tercera pregunta es: “ El problema más importante no es el de tener a la cabeza de la compañía al hombre adecuado? Y si se tiene ¿no se puede dejar en sus manos la administración a seguir? Con esto lo que nos quiere decir es que puede ser un tanto difícil encontrar a la persona que pueda hacer que esto funcione y que aunque se encontrara no se le podría dejar solo a esta la responsabilidad de que esta funcione ya que para que lo haga todos deben colaborar desde los trabajadores hasta todos los que la dirigen
Conclusión:
Podemos decir que es en verdad cierto que con la administración científica obtenemos mejores resultados que con cualquier otra administración, pero que también para poder aplicar este tipo de administración tenemos que valorar muchos aspectos como lo es el bajo desempeño de los trabajadores y de la manera en la que podemos hacer que estos realicen su mejor desempeño por gusto propio y así que nuestra empresa sea mas productiva y que la mano de obra sea mas barata, pero proporcionando a nuestros trabajadores mejores salarios que otras empresas, y con esto que obtengamos un buen funcionamiento permanente en la empresa.
Pros y contras de la administración científica:
Pros:
- Que analiza a cada uno de sus trabajadores y los trata por separado de forma que sabe cuales son con los que podrá trabajar adecuadamente.
- Que mantiene contentos a sus trabajadores debido a que les otorga mejores salario que los que pagan en otros lugares.
- Que se obtiene una prosperidad permanente.
- Que con este tipo de administración todos salen beneficiados tanto lo dirigentes de la empresa como sus empleados.
Contras:
- Que se invierte mucho tiempo y dinero al tratar de establecer dicha ciencia que haga que la empresa funcione.
- Que si la ciencia establecida no se entiende todos los esfuerzos serán en vano ya que no funcionara el nuevo sistema.

Opinión personal: Yo pienso que es muy bueno conocer la administración científica ya que esta como hemos visto resulta más efectiva que cualquier otra ya sea por la forma en la que trata a sus trabajadores como los resultados que obtiene con esto, me parece muy interesante la forma en la que analiza a cada individuo para ver que capacidades tiene y como es que este se puede desempeñar y en que. Y lo único es que también tenemos que considerar el tiempo que se invierta en encontrar el método para que esta funcione ya que invertir mucho tiempo en algo requiere también una inversión.